Sede EMASAGRA

Concurso de Ideas para la realización del proyecto de Sede de Emasagra. Granada.
en colaboración con NOSITE arquitectos

En un edificio que es para la empresa municipal de abastecimiento y saneamiento nos planteamos como ensalzar el agua como elemento. Como elemento cambiante y reutilizable. Nos parece oportuno crear un edificio que represente de cierta manera el ciclo del agua. Una “Ecoagua” que se vuelve a utilizar y vuelve a circular a través de esta nueva sede.

Vamos a producir un edificio ecológico, un recinto ecológico. La mitad de este recinto es agua y la otra mitad es vegetal y se riega con el agua de la primera mitad. Una arquitectura que minimice su impacto visual y su huella ecológica en el lugar, un edifico permeable y casi transparente. Creamos así un edificio quebrado con fachadas permeables formadas por piezas de vidrio colocadas de canto y en vertical para producir casi un efecto de lluvia.

Una lluvia que se recoge en unos estanques que sirven de depuradora natural para que esta agua se vuelva a utilizar. El agua de la que hablamos es tanto el agua de lluvia como las aguas grises.

DESARROLLO FORMAL

El edificio se configura como la cristalización de varias piezas que reproducen una topografía artificial que se asemeja al perfil de Sierra Nevada que tiene de fondo.

La parcela tiene un sitio significativo para ubicar este edificio representativo. La idea es desarrollar el edificio de manera alargada para ofrecer la mayor fachada posible transversal a la Ctra. de Jaén mostrando así una primera imagen representativa. Pero el edificio vuelve al concepto del no construido para hacerse lo más permeable y transparente posible, casi como témpanos, como lluvia. La fachada formada por un despiece irregular de vidrios colocados de canto asemeja la lluvia que después de depurarse en los estanques vuelve a la tierra para volver evaporarse y cerrar el ciclo.

CICLO DEL AGUA

El edificio reproduce un sistema de depuración natural a base de estanques y plantas acuáticas. Todas las aguas grises del edificio y las aguas procedentes de la lluvia se canalizan hasta los estanques donde serán depuradas para utilizarlas para el riego de la vegetación existente en la parcela.

Las dimensiones de los estanques están pensadas para el caudal de agua que se puede producir en este edificio y recoger en la parcela. Se estiman épocas con pocas precipitaciones que se aprovecharan para la limpieza periódica necesaria de los mismos.

En el primer estanque, la cuba de mezclado no tiene plantas, sirve para mezclar las aguas antes de penetrar en el sistema y decantar los residuos más solidos. Al principio del recorrido implantaremos el carrizo (Phragmites), seguido de la espadaña (Typha latifolia), los juncos (Scirpus lacustris), otros juncos (Juncus effusus), castaña caina (Eleocharis palustris), patata de agua ( Sagittaria latifolia) y al final del recorrido el lirio acuático (Iris pseudoacorus), esta planta es antibacteriana y destruye las bacterias patógenas que podrían haber sobrevivido a todos los otros tratamientos.