Consulado Joven de Brugos

Concurso de Ideas para el proyecto del Consulado Joven del Ayuntamiento de Burgos
en colaboración con NOSITE arquitectos

El presente proyecto está guiado por la consecución de los siguiente objetivos:

  1. Crear un nuevo referente cultural para la ciudad de Burgos; llenar de contenidos un espacio que, pese a su situación privilegiada en el casco histórico, se encuentra infrautilizado durante la mayor parte del día. Se convertirá en una parada clave en los recorridos hasta el Centro de Arte de Burgos.
  2. Convertir la plaza en un lugar ideal para disfrutar de contenidos generados por los jóvenes; sus creaciones serán el software que activará el Consulado Joven que funcionará como un hardware abierto, con capacidad para llenar la plaza de, entre otras cosas, luz, sonido, imágenes, cambios de temperatura, etc.
  3. Liberar la planta de servidumbres estructurales, de paso y de uso, para posibilitar la mayor flexibilidad en la distribución de cada uno de los niveles. Para ello, se crea una medianera estructural y de servicio, que permite que las plantas se desarrollen totalmente diáfanas y abiertas a la plaza y la Catedral.
  4. Construir un edificio que funcione como una nube: una nube de ideas aportadas por los jóvenes, una nube de información accesible, una nube sin forma definida, con bordes difusos, sin color y que toma estas cualidades de su entorno, reflejándolo de día, y de sus usuarios, proyectando sus creaciones por la noche.